Con un Roadshow gastronómico se busca promover la oferta exportadora de Ecuador en Europa

Camarón, cacao, banano, pitahaya, plátano, orito, aguacate, pulpas de frutas, guanábana, granadilla, quinua, café y chocolate son algunos de los productos que buscan fusionarse con la cocina mediterránea y reforzar los pilares de la gastronomía europea. La tendencia mundial de consumo cada vez se inclina hacia una alimentación más sana, nutritiva y diversa.  En ese contexto, la versatilidad de los productos ecuatorianos, su producción orgánica, así como la calidad de su oferta y potencial agrícola, pueden ayudarlos a encontrar  nuevos mercados como es el europeo.    

Por ello, el proyecto NEXT Ecuador, ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés); y el proyecto CREA, puesto en obra por Rikolto, ambos financiados por la Unión Europea; la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (CORDEX) y sus miembros CNA, AEBE, ACORBANEC, y ASOEXPLA; y PRO ECUADOR han preparado el roadshow gastronómico “Taste Ecuador” que se realizará el 5 y 6 de octubre en Madrid, y el 9 y 10 del mismo mes en París.

Esta gira se enfoca en encuentros empresariales, así como en formar a compradores y usuarios intermedios europeos en los usos, técnicas y versatilidad de los ingredientes ecuatorianos en la nutrición local y cotidiana, impulsando así nuestra oferta exportadora.  Se han planificado cuatro activaciones independientes que incluyen: dos cenas degustación a cuatro manos a cargo de las chefs ecuatorianas Ruth Moreno y Daniela Valverde de la Escuela de los Chefs y dos taste academy y cooking shows.  

Estos eventos ayudarán a forjar y crear alianzas duraderas, permitiendo una mejor participación de los actores ecuatorianos (productores, transformadores, exportadores) en estas cadenas agrícolas globales. Al mismo tiempo, que una mejor diversificación de los productos ecuatorianos que son exportados y una oferta mejorada en el mercado europeo.

“Apoyamos el desarrollo sostenible de Ecuador en su camino hacia la transición ecológica a través de los estándares europeos. Estamos convencidos que la mejora de la sostenibilidad de los productos ecuatorianos les ayudará a posicionarse y triunfar en el mercado europeo. Para ayudar en este triunfo, no basta tan solo con mantener la excelencia de productos emblemáticos como el café, el cacao,  o las flores. Por ello la cooperación Europa ayuda a la diversificación de la oferta exportadora de productos agropecuarios del Ecuador como son las frutas tropicales producidas sosteniblemente. Estos productos cuentan con un fuerte valor agregado y ayudan a que los beneficios del acuerdo comercial lleguen también a las MIPYMES. Este tipo de empresas son la columna vertebral del desarrollo sostenible en el sector agropecuario en Ecuador indicó Charles- Michel Geurts, Embajador de la Unión Europea en Ecuador.

“Como NEXT Ecuador trabajamos para reactivar el sector agroexportador ecuatoriano y sabemos que uno de los mercados más atractivos para nuestros productos es Europa. Este roadshow es una oportunidad única para impulsar la demanda en el sector del service food, gastronomía y turismo de España y Francia, específicamente. Para esto, estamos invitando a CEOs de supermercados, de empresas de catering, distribuidores, importadores, comercializadores, chefs, estudiantes de gastronomía, profesionales de la industria de alimentos y prensa especializada”, sostiene Paola Ramón, Directora del proyecto NEXT Ecuador.  

La delegación ecuatoriana está conformada por 18 empresas y seis gremios que son parte de la organización del roadshow: AEBE, ACORBANEC, ASOEXPLA, la Cámara Nacional de Acuacultura, CREA. El Road Show cuenta con el apoyo de Grupo Mérica Foods, Ecopacific, Insuplat, Mercagro, Grupasa, TropicalFruit, FLP y República del Cacao, quienes han apoyado esta iniciativa colectiva desde sus incios.  

Mercado Europeo

Según datos del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, la Unión Europea (UE) se ha convertido en uno de los principales socios comerciales de Ecuador y el tercer destino de exportación no petrolera del país al mundo. De enero a junio de 2023, las exportaciones no petroleras a la UE alcanzaron USD 2.105,0 millones. Más de 634 mil empleos están relacionados con las exportaciones ecuatorianas hacia la UE.

Ecuador exporta a Europa fundamentalmente productos del sector agroalimentario, como el camarón, enlatados de pescado, flores y banano, pero en los últimos tiempos también están cobrando cada vez más protagonismo otros como la chía, la quinua, la granadilla o la pitahaya.

Sobre Next Ecuador

El proyecto Next Ecuador trabaja con 20 MIPYMES y grupos asociativos distribuidos en todas las regiones del país que producen y comercializan frutas no tradicionales, tiene una duración de cuatro años y un presupuesto de 3.5 millones de euros. El proyecto pretende mejorar el acceso de MIPYMES, grupos asociativos y sus productores aliados a las cadenas internacionales de valor, especialmente de la Unión Europea, bajo criterios de inclusión y sostenibilidad. 

Con un enfoque de encadenamiento de productos frescos y procesados, NEXT Ecuador se dirige a MIPYMES, grupos asociativos y productores en la cadena de valor de frutas no tradicionales con alto potencial para la exportación.