Proyecto financiado por la Unión Europea para promover exportaciones no tradicionales, Next Ecuador, realizó su lanzamiento ante beneficiarios y autoridades

Trabajará con 20 MIPYMES y grupos asociativos distribuidos en todas las regiones del país que producen y comercializan frutas no tradicionales, tiene una duración de 4 años y un presupuesto de 3.5 millones de euros.

El proyecto Next Ecuador ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) y financiado por la Unión Europea, es una iniciativa para hacer frente a los retos que la recuperación postpandemia supone para las economías de todos los países del mundo en especial de aquellos en vías de desarrollo. En el caso ecuatoriano, las MIPYMEs y las organizaciones de la economía popular y solidaria generan casi el 70% de los empleos convirtiéndose así en pilares fundamentales de la reactivación económica y desarrollo.

El objetivo del proyecto es contribuir a la reactivación del sector agroexportador ecuatoriano en el contexto post-COVID con criterios de inclusión y sostenibilidad. El proyecto trabajará con 20 MIPYMES y grupos asociativos distribuidos en todas las regiones del país que producen y comercializan frutas no tradicionales, tales como la pitahaya, aguacate fresco y procesado, plátano fresco y procesado. Además, de un mix de productos procesados; todos productos no tradicionales y con un potencial de crecimiento en el mercado europeo, a la luz de herramientas comerciales como el Acuerdo Comercial Multipartes entre Ecuador y la Unión Europea. 

Para cumplir con el objetivo se seguirán tres líneas de acción: a) invertir en el incremento de la productividad de las MIPYMES y las asociaciones de productores a través de la asistencia técnica, desarrollo de capacidades productivas sostenibles, innovación y transferencia de tecnología; b) fortalecer las capacidades socio empresariales y de comercialización internacional, promoviendo encadenamientos responsables y modelos de negocios cooperativos e inclusivos; y, c) fortalecer capacidades de articulación de las organizaciones de apoyo con el fin de mejorar la prestación de servicios especializados al sector agro exportador.

“Aquí hay claramente una oportunidad económica para el Ecuador, teniendo en cuenta su capacidad de provisión durante todo el año gracias a su clima privilegiado y sus suelos fértiles. En este contexto, NEXT Ecuador trabajará para que las MIPYMES y asociaciones participantes en el proyecto aprovechen esta oportunidad de mercado a través de las siguientes acciones” Ashish Shah – Director de Divisiones de País/ ITC.

El ITC es la agencia conjunta de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio (OMC). Su objetivo es impulsar el crecimiento empresarial a través del comercio para un mundo más equitativo. Promueve la competitividad internacional de MIPYMES y proporciona soluciones de desarrollo comercial inclusivas y sostenibles al sector privado y a las instituciones de apoyo al comercio.

“Apoyamos a NEXT Ecuador para fortalecer e incrementar la competitividad del sector productivo del país. Las MYPYMEs y las organizaciones de la economía popular y solidaria general el 70% de los empleos convirtiéndose en pilares fundamentales de la reactivación económica del Ecuador”, Charles-Michel Geurts – Embajador Delegación Unión Europea

El proyecto Next Ecuador tiene una duración de 4 años y un presupuesto de 3.5 millones de euros.

Asistieron al evento delegados de instituciones públicas y privadas del Ecuador y autoridades como el Ministro de Agricultura Bernardo Manzano y la Viceministra de Promoción de Exportaciones e Inversiones quienes ratificaron el apoyo del Gobierno de Ecuador a este tipo de iniciativas y cómo se enmarcan en la estrategia de abrir el Ecuador al mundo.

___________________________________________________________________________

Sobre Next Ecuador 

  • El proyecto pretende mejorar el acceso de MIPYMES, grupos asociativos y sus productores aliados a las cadenas internacionales de valor, especialmente de la Unión Europea, bajo criterios de inclusión y sostenibilidad.
  • Con un enfoque de encadenamiento de productos frescos y procesados, NEXT Ecuador se dirige a MIPYMES, grupos asociativos y productores en la cadena de valor de frutas no tradicionales con alto potencial para la exportación.

Sobre la Unión Europea

La Unión Europea está constituida por 27 países que han unido de forma progresiva sus conocimientos prácticos, sus recursos y sus destinos. A lo largo de 71 años, han constituido una zona de estabilidad, democracia y desarrollo sostenible, además de preservar la diversidad cultural, la tolerancia y las libertades individuales. En Ecuador, la Unión Europea está presente con una Delegación desde 2003 y con Embajador acreditado desde 2016. Actualmente, la UE trabaja para:

  • Profundizar sus lazos con el país sobre la base de una asociación de iguales y el respeto mutuo de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho y la Democracia.
  • Implementar su Programa Indicativo Plurianual de Cooperación, para los próximos siete años, que enfatizará en proyectos verdes, sustentables e inclusivos
  • Lograr el desarrollo sostenible para todos a través del comercio, la inversión y un mayor intercambio de ciencia e innovación.