Primer Diplomado especializado en producción sostenible de Pitahaya se realizará en Ecuador para beneficiar a los productores de Palora

Primer Diplomado en Producción Sostenible de Pitahaya en Ecuador
  • Los productores participantes recibirán 132 horas de capacitación que les permitirá mejorar su competitividad en el mercado.
  • Se prevé que al terminar la formación, los productores líderes repliquen los conocimientos adquiridos con sus pares en Palora.

Treinta pequeños productores de pitahaya amarilla, líderes de asociaciones, del cantón Palora, en Morona Santiago, entre ellos diez mujeres, se formarán en el primer Diplomado presencial en la cadena de valor de esta fruta que se realizará en Ecuador. Su objetivo es mejorar el manejo del cultivo, incrementar la productividad con prácticas sostenibles, administrar de manera eficiente su inversión en el campo y, al mismo tiempo, contribuir a mejorar la calidad de vida  de los productores y sus familias.   

Este proceso de educación continua, es promovido por NEXT Ecuador, proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional, con apoyo de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo.

La iniciativa, que ha sido presentada el 12 de marzo en Palora, busca capacitar a los productores en temáticas técnicas como la producción, el procesamiento y la comercialización, así como en temas administrativos – financieros y de cooperativismo, con el objetivo final de hacer más sostenible la producción de Pitahaya en este cantón del Ecuador.

Durante el lanzamiento, el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, destacó el impacto que este tipo de procesos tienen en la población. “Me siento orgulloso de estar aquí en Palora y ser testigo de este lanzamiento que se enmarca en una dinámica de formación y creación de capacidades de los productores. La UE apoya a los pequeños productores para darles herramientas útiles que les permita crecer en el mercado local y también internacional, sacando el mejor jugo de instrumentos como el acuerdo comercial entre el Ecuador y la Unión Europea”, enfatizó.

Por su lado, René Alarcón, representante del Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés), indicó que la transferencia de tecnología y conocimientos en las zonas rurales es fundamental para el fomento del desarrollo económico inclusivo y sostenible. En este sentido, señaló que la articulación interinstitucional es vital. Con NEXT Ecuador, uno de los proyectos que ejecutamos desde ITC, buscamos aunar esfuerzos en todas las provincias donde trabajamos, para incrementar la competitividad de los productores en las cadenas de exportación”, dijo.

Metodología teórico – práctica y Granjas Experimentales como eje de enseñanza

El Diplomado se desarrollará en cuatro módulos, 132 horas de clase, con presenciales de ocho horas diarias desarrolladas los fines de semana, en el formato de escuela de campo. La formación teórica estará a cargo de expertos de Ikiam y Jardín Azuayo, mientras que la práctica será impartida por técnicos de Agrocalidad y el INIAP.

Las capacitaciones estarán acompañadas de charlas especializadas y clases magistrales que permitan reforzar los conocimientos e intercambiar experiencias. Al finalizar el programa, se evaluará a los participantes. Quienes superen dichas evaluaciones recibirán un diploma avalado por Ikiam.

“Esta cooperación interinstitucional va más allá de una capacitación tradicional, este es un proyecto que fortalecerá e innovará la manera de hacer extensionismo y desarrollo rural desde la Amazonía ecuatoriana”, señaló María Victoria Reyes Vargas, Rectora de Ikiam.

El diplomado se suma a otras actividades que, desde 2023, NEXT Ecuador ha desarrollado en Palora en beneficio de los productores de pitahaya:

  • La creación y socialización del Plan Estratégico de la Pitahaya Amarilla y Roja;
  • La elaboración de planes de exportación para ocho empresas y asociaciones;
  • El desarrollo de ensayos técnicos para elaborar un Plan de Manejo Agrícola adecuado para el cultivo de la pitahaya;
  • Mapas de la fertilidad de los suelos;
  • El acompañamiento y dotación de infraestructuras productivas para la obtención de la certificación Global G.A.P. de 87 predios de pitahaya – 113 productores.