Empresas ecuatorianas promovieron sus productos en la Fruit Attraction 2023

Fruit Attraction 2023

Con una destacada participación, que incluyó más de 120 reuniones comerciales con posibles compradores europeos, cerraron su participación en la 15° edición del Fruit Attraction 2023 cinco empresas ecuatorianas exportadoras de frutas no tradicionales. Agrícola Pitacava, FLP, Fenatura, Latbio e Irubi Terra estuvieron presentes en la feria más importantes de la industria de frutas y hortalizas del mundo gracias al apoyo del proyecto NEXT Ecuador.

Durante los tres días de feria en Madrid, las empresas presentaron su oferta exportadora que incluyen frutas como la pitahaya, plátano, orito, aguacate, mora, así como productos procesados: frutas deshidratadas, pulpas o puré de frutas. Destacaron como diferenciador su calidad e implementación de prácticas sostenibles en toda la cadena, desde el cultivo, hasta la exportación, así como certificados orgánicos, Demeter, Fair Trade o Glabal Gap.

«Nos fue muy bien en la feria, mantuvimos reuniones con posibles compradores de nuestros productos y ahora estamos avanzando en las negociaciones. Es la primera vez que Latbio participa con un stand en esta feria internacional y fue gracias al apoyo de NEXT Ecuador”, indicó Lenín Erazo, CEO de la empresa.

FRUIT ATTRACTION 2023 2

Por su parte, Juan Patricio Navarro, experto en Acceso a Mercados del proyecto NEXT Ecuador explicó que el interés por la oferta de frutas no tradicionales ecuatorianas continua creciendo en Europa. “Los empresarios europeos y profesionales del sector valoran mucho nuestros productos, sobre todo por la transparencia y trazabilidad de su cadana de valor así como por las certificaciones que tienen, que aseguran que nuestras frutas son orgánicas, saludables y paguen un precio justo al productor, sostuvo.  

Esta cita fue también el espacio idóneo para que las empresas ecuatorianas analicen las nuevas tendencias de los mercados internacionales y la demanda especializada para prepararse a competir con pares del sector.

Uno de los compromisos de NEXT Ecuador es impulsar y fortalecer las cadenas de comercialización de sus beneficiarios, creando relaciones sostenibles en el tiempo. Por ello, el proyecto facilita espacios de encuentro comercial entre sus empresas beneficiarias y posibles compradores, que les permita generar nuevos leads de inversión y posicionar más productos ecuatorianos en un mayor número de mercados internacionales.

Next Ecuador es un proyecto financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Comercio Internacional (ITC por sus siglas en inglés).

Trabaja con 20 MIPYMES y grupos asociativos distribuidos en todas las regiones del país que producen y comercializan frutas no tradicionales. El proyecto pretende mejorar su acceso a las cadenas internacionales de valor, especialmente de la Unión Europea, bajo criterios de inclusión y sostenibilidad. Con un enfoque de encadenamiento de productos frescos y procesados.